Reproducimos aquí una entrevista a los músicos Michel Leroy y Gonzalo Díaz, desde México, a propósito de la música de la banda Un Festín Sagital. La entrevista apareció el 4 de marzo de 2017 en el desaparecido sitio mexicano Terraplen.com, en la sección Bajo Palabra.
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Un Festín Sagital,
música experimental chilena.
Entrevista a Michel Leroy y Gonzalo Díaz.
1. ¿Qué es Un Festín
Sagital?
M: Gracias por vuestro tiempo e interés. El nombre lo puse yo
leyendo un ensayo de Foucault sobre la revolución francesa, y que planteaba que
hay un “punto sagital” en que no hay ni pasado ni futuro, digamos experiencia
inmanente, y que en su momento yo lo relacioné con lo que es tocar: ahí ni el
pasado ni el futuro determinan, y todo se juega de manera extática. Igualmente
el nombre se abrió a muchos sentidos, y un poco apela a eso, a una especie de
abundancia inagotable de posibles formas de vida.
2. ¿Si pudiéramos trazar
una línea genealógica de influencias y aprendizajes, cuál es la línea de Un
Festín Sagital?
M: En términos de gestación y mutaciones, UFS tiene un carácter
abierto, anti-idealista, por ende es un
constante aprender y desaprender, influencias infinitas. Creo la banda, en más
de diez años tocando y grabando, ha desarrollado lo que se suele decir un “lenguaje
propio”, pero más precisamente, es una desnudez/honestidad en la entrega, lo
que muestra una especie de no-realidad, factual y disolvente a la vez.
G: En relación con el carácter mutante o migrante de la banda como
tal, ello se expresa también en los cambios de alineación. Eso se nota en los
cambios sónicos y formales a lo largo de los doce años de existencia de la
banda. Ha sido un tremendo proceso de aprendizaje. Sería larguísimo nombrar a
todos los músicos que han tocado en la banda, como miembros estables y
colaboradores más esporádicos. Entre los miembros estables que se han
incorporado más recientemente a Un Festín Sagital están Horacio Ferro, desde
2015, y Lucina Toro, desde hace un par de meses.
3. Se menciona mucho a
la “música experimental” cuando se habla de ustedes, para Un Festín Sagital ¿qué
es la música experimental?
M: Creo que es justamente una forma vaga de apuntar a algo que se
escapa de una definición formal… ya ni siquiera se trata de ruido o disonancia,
el harsh noise es un estilo ya
definido, no es “experimental”, aunque carezca de ritmo y tonalidad… por ende
cuando a Festín incluso lo autodefinimos como experimental, es de algún modo
para resumir, e invitar a escuchar sin pre-determinaciones.
G: Claro, la “lengua propia” de la que Michel antes hablaba se
trata, quizás, de una lengua siempre extraña e “impropia”, no sólo para quien
la escucha, sino también para quienes la tocamos. En ese sentido lo
“experimental” se expresa en lo que Michel decía también acerca del nombre de la
banda. Se trata de un ejercicio de liberar a la música de su institución, pero
no en un sentido vanguardista de la “creación desde la nada”, sino abiertos a
la multiplicidad de devenires musicales con los que nos encontramos en el
presente y en diversas tradiciones, pero abiertos a dar expresión a lo que
brota de la materialidad del encuentro. Como gesto ético-político ateológico y
anárquico, se trata de liberar a la vida expresiva respecto del interdicto de
las formas que le son anteriores y respecto de las cuales la vida sólo puede
tener una relación de obediencia –formas expresivas habituales y fetichizadas,
convencionales y naturalizadas, museificadas o espectacularizadas,
folklorizadas o mercantilizadas. En suma: nuestra “experimentación” situaría la
expresión como potencia común por
sobre la mímesis como potencia
capturada –me refiero a la potencia común capturada por una estética
tradicional o presente que opere como mandato fáctico, pero también por una
formación subjetiva que opere como polo atractor ideal bloqueando el
acontecimiento en la contingencia del encuentro.
4. La escena
experimental en Chile. ¿Qué les parece?
M: Como en todos los rincones del mundo hay cosas maravillosas por
descubrir. Incluso en el país más apestado política y culturalmente como es
Chile, hay una intensa resistencia que se expresa sónicamente… pero claramente
es resistencia, por ende es una minoría, incluso una minoría en las minorías,
pero lo interesante es que es una minoría con tanta energía y fuerza que,
digamos, termina siendo un ambiente mucho más grato y confiable que las grandes
escenas cruzadas por intereses comerciales, ambiciones individuales, exceso de
atención y cierta relación demasiado distante entre músico y publico.
5. Música y política, Un
Festín Sagital frente a Trump, por ejemplo, ¿qué piensan?
M: El poder se está defendiendo de manera descarnada y de algún modo
Festín, como ya lo decía, es una resistencia, un respiro, no sólo una
confrontación, sino también una vía fáctica de desate, en la cual no sólo se
lucha por la revolución, sino que la revolución se torna una forma-amorfa de
vivir constante.
G: Frente al devenir neo-fascista del mundo contemporáneo, con el
despliegue imperial y colonizador de los dispositivos pastorales y las máquinas
de guerra del capitalismo global, es preciso pensar y desnaturalizar la forma greco-cristiana secularizada de la
política, las formas tradicionales de comprender y ejercer el poder que
articulan la catástrofe contemporánea. El fenómeno de Trump es sólo un síntoma,
entre muchos otros, del devenir neo-fascista del mundo: el desplazamiento de la
frontera de antagonismo, es decir, el enemigo ya no es “el de arriba” que
impone su jerarquía sacrificial y el orden de la explotación en curso, sino “el
de afuera” que amenaza la seguridad y la propia identidad de la comunidad pura
y disciplinada. En ese sentido, la música que hacemos, como banda, no apunta a
la afirmación de la obra de un sujeto colectivo como comunidad cerrada
articulada por su historia en común como propiedad y pertenencia, sino al
acontecimiento de una comunidad impropia y siempre por venir, abierta a lo otro
y a los otros. De hecho, el nuevo disco poéticamente explora el carácter migrante de la vida misma.
6. De la música y los
terremotos chilenos, ¿qué podrían decir?
M: Más que plantearlo en palabras, derechamente tenemos un proyecto
paralelo, llamado Richter Scale, que fue grabado a medias con miembros y ex-miembros
de la banda holandesa The Legendary Pink Dots, y que derechamente fue inspirado
por el terremoto. Un poco por la intensidad que se vivía en el aspecto
horroroso, pero también como en ese horror hubo un despertar, lamentablemente
fugaz, de las pasiones mas allá de las distancias artificiales que se crean en
la comodidad de la vida que evade y olvida que la muerte es inminente en
cualquier segundo. Y a propósito de terremotos, hemos grabado “replicas” que
agregamos a piezas que ya han sido editadas.
G: Yo agregaría al respecto que nos gusta mucho bailar, en todo
sentido.
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ENLACES:
- Bandcamp de Un Festín Sagital (discografía completa):
- Enlace al último disco ("Migraciones", 2017), accesible en Bandcamp:
- Disco recopilatorio 10° aniversario (2004-2014):
- Vídeo de una de las últimas presentaciones:
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