lunes, 14 de enero de 2013

Ensayo: "El vuelco en el habitar del hombre arcaico y su declaración mítica en la obra de Hesíodo", por Gonzalo Díaz Letelier.

EL VUELCO EN EL HABITAR DEL HOMBRE ARCAICO Y SU DECLARACIÓN MÍTICA EN LA OBRA DE HESÍODO.

Publicado originalmente en: Acta Fenomenológica Latinoamericana, Vol. IV, Pontificia Universidad Católica del Perú/Universidad Autónoma de México, Lima/México, 2012, pp. 553-576.

Por Gonzalo Díaz Letelier
Facultad de Filosofía y Humanidades / Programa de Bachillerato, U. de Chile

Desde una lectura de la obra de Hesíodo que asume al mito como la memoria más profunda de la experiencia de un pueblo histórico, este ensayo intenta descubrir las indicaciones poéticas que apuntan hacia la experiencia arcaica de una transformación radical acontecida en el habitar del hombre, transformación que coincidiría con el desarrollo de la inteligencia –en un nivel primario: prudencia y técnica– a través del estiramiento tempóreo de la existencia y la potenciación de la fantasía –memoria e imaginación. La aludida transformación radical en el habitar del hombre arcaico habría sido experimentada como un vuelco del vínculo entre el hombre y los poderes sagrados de la naturaleza.

El ensayo fue escrito el año 2010, pero ha sido publicado en el volumen IV del Acta Fenomenológica Latinoamericana (http://www.clafen.org/AFL/V4/) en 2012. Dicha publicación es el espacio editorial oficial del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN). 

El link para visualizar y descargar en pdf el ensayo:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario