domingo, 4 de diciembre de 2011

Programa Ayudantía FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA (segundo semestre, acotado).

El trabajo de ayudantía se propone como una aproximación al pensamiento contemporáneo --en este caso a una de sus corrientes decisivas, como lo es la fenomenología-- a través de la lectura e interpretación de textos seleccionados, además del análisis colaborativo de los problemas que se vayan suscitando en el curso de tal lectura.

El Preámbulo considera destacar brevemente algunos elementos básicos del pensamiento de Edmund Husserl (Alemania, 1859-1938), con el objeto de hacer reconocibles ciertos aportes decisivos de la fenomenología –por él iniciada– a la filosofía del siglo XX, tanto en términos de método como de campo de investigación. Los aportes señalados tienen que ver principalmente con las nociones de intencionalidad como correlación noético-noemática, temporalidad como horizontalidad de la conciencia, y de mundo de la vida como sustrato de experiencia intencional antepredicativa (prejudicativa, pretemática, preteorética). De estas nociones mostraremos que derivan los caracteres esenciales del método fenomenológico: trascendentalidad, reflexión y ciencia eidética.

La Sección Principal del curso estará dedicada al estudio de algunas claves de acceso al pensamiento de Martin Heidegger (Alemania, 1889-1976), en que la fenomenología deviene ontología (ciencia de la comprensión del ser). A partir del re-planteamiento de la pregunta por el ser (die Seinsfrage), en el contexto inicial de una analítica de la existencia en cuanto comprensora (lovgo") que pone las bases para una exposición del fundamento hermenéutico de los comportamientos ejecutivos y declarativos del hombre –pregunta por el sentido del ser (faivnomenon)–, consideraremos la transformación de la filosofía fenomenológica durante el siglo XX, desde el modelo de fenomenología reflexivo-trascendental de Husserl hacia el modelo de fenomenología hermenéutico-existencial de Heidegger. Durante el curso de la ayudantía deberán quedar expuestos algunos de los motivos decisivos del pensamiento contemporáneo que constituyen el aporte y núcleo fundamental de la filosofía fenomenológica de Heidegger: la crítica de la metafísica tradicional, la radicalización histórico-hermenéutica de la ontología, la crítica del sujeto y del paradigma de la consciencia, el desmontaje de la primacía de lo teorético, el pensamiento de la finitud existencial y de su puesta en juego en el acontecimiento de la historia y la cuestión del “sentido” al hilo del análisis de la temporeidad de la existencia –radicalización existencial de la lógica.

El link para descargar el programa: 

http://www.mediafire.com/?11jqwru9e10npgf

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